Age of Sigmar Metawatch Warhammer Age of Sigmar – 1: Creación de listas con Dan Street

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¡Metawatch ha vuelto, y esta vez está repleto de fantásticos consejos y sugerencias para los jugadores competitivos de Warhammer Age of Sigmar! En el Metawatch inaugural, Mike Brandt echó un vistazo a la escena de los juegos competitivos de Warhammer 40,000. En esta ocasión, le pasamos el testigo a Steve Wren, el director de eventos mundiales de Warhammer para hablar sobre los torneos de juego combinado.

La escena competitiva de Warhammer Age of Sigmar está regresando con cautela en medio de la pandemia global, reforzada por un nuevo Manual general, junto con nuevos y actualizados Battletomes. Steve tuvo una charla con Dan Street de AoS Shorts para conocer el terreno.

Steve: ¡Bienvenido al primer artículo de Warhammer Age of Sigmar Metawatch, Dan! Como es el primero de la serie, quería darles a nuestros lectores una comprensión de cómo se ve el panorama competitivo actual de Age of Sigmar. Con los torneos de juego igualado comenzando a regresar, ¿qué tipo de cosas buscas al analizar el meta?

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Dan: Hola, Steve. Espero poder ofrecer a los lectores de Warhammer Community información sobre el juego combinado Warhammer Age of Sigmar. Cuando evalúo el panorama actual del torneo, utilizo un evento de juego combinado del Manual general de dos días, cinco rondas y 2.000 puntos como punto de referencia para la comparación; creo que esto da los resultados más realistas. Los eventos de un día son muy divertidos e increíbles para probar el juego y ajustar las listas, pero la falta de rondas significa que los enfrentamientos pueden tener un impacto mayor en los resultados finales que la selección del ejército y la habilidad del jugador.

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Desde que llegó el Manual general 2020, ha habido 25 eventos con cinco o más rondas realizadas con ejércitos de 2000 puntos en 13 países diferentes. En estos eventos, 21 alianzas diferentes han registrado un lugar entre los 5 primeros, que comprenden 44 subfacciones diferentes, por lo que hay muchas opciones para aquellos jugadores que desean tener un buen lugar en los eventos.

En cuanto a las facciones líderes actuales, se destacan tanto Kharadron Overlords (18 posiciones) como Seraphon (15 posiciones), seguidos por Disciples of Tzeentch (12), Fyreslayers (9), Ossiarch Bonereapers (8), Stormcast Eternals (8), Ciudades de Sigmar (8), Orruk Warclans (8), Ogor Mawtribes (7), Idoneth Deepkin (6), Skaventide (5) y las facciones restantes.

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Cuando miras más a los dos ejércitos líderes:

Kharadron Overlords ha sido impulsado principalmente por el éxito de Barak-Zilfin (11 colocaciones), con resultados también para Barak-Urbaz, Barak-Mhornar y Barak-Nar.
Los ejércitos de Seraphon han sido principalmente Colmillos de Sotek (8 posiciones), y el resto son versiones de Thunder Lizards.

Steve: Mirando algunos de los ejemplos que ha dado arriba, ¿puede ver algún estilo de juego común o arquetipos particulares dentro de los ejércitos?

Dan: Hay una mezcla de estilos de juego efectivos en este momento, pero ciertamente hemos visto el regreso tan anunciado del meta de disparos y un nuevo nivel de dominio mágico de Lord Kroak (y probablemente de Teclis pronto). Este entorno significa que las listas que dependen de pequeños Héroes de apoyo o un hechizo en particular para un plan de juego encontrarán algunos enfrentamientos difíciles.

Kharadron Overlords – Disparos y movimiento​


Dan: Kharadron Overlords combinan una gran cantidad de daño de disparo con la capacidad de volver a desplegar sus barcos celestes alrededor del tablero según sea necesario, ya sea para concentrar el poder en un punto débil o para capturar un objetivo cuando sea necesario.

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Barak-Zilfin es popular por su potencial para combinar la habilidad Fly High de los skyvessels (para teletransportarse en cada turno) con un movimiento de fase de héroe gratuito, Siempre hay una brisa si la buscas. Incluso puedes hacer un movimiento Fly High, lo que te permite volver a desplegar un barco celeste a 9 ”de tu oponente en la primera fase de héroe.

Un truco común es armar a un Aether-Khemist a bordo con el artefacto Hechizo en una botella que contiene el hechizo infinito Warp Lightning Vortex para que caiga en las líneas de tu oponente al principio del juego.

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Finalmente, con el batallón del Escuadrón de Ataque del Cielo de Hierro, los Kharadron Overlords pueden tener un ejército de baja a media caída * que les permite dictar la elección del primer turno en muchas circunstancias.

Este ejemplo de lista de ejércitos incluye los tipos de unidades con las que podrías encontrarte en cualquier torneo en este momento:

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Seraphon: dominio mágico, heridas mortales a distancia y control del tablero​


Steve: Los Seraphon son una facción poderosa en este momento, con múltiples unidades y habilidades fuertes. Las configuraciones de Seraphon Fangs of Sotek combinan el dominio mágico y la producción de heridas mortales de largo alcance de Lord Kroak con el daño a distancia de grandes unidades de Skinks (estándar o Chameleon), Terradons y Salamandras.

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Dan: Lord Kroak es actualmente una fuerza que define el juego en la fase de héroe, por lo que debes tener un plan para lidiar con él cuando te enfrentes a Seraphon. Es un lanzador extremadamente poderoso con una presencia casi en todo el tablero, especialmente cuando se combina con un mago eslizón con la habilidad de vasallo arcano, un portador de astrolito saurio y un vórtice de viento en pena para mejorar el alcance de sus hechizos. Lord Kroak puede lanzar cuatro hechizos y desvincular cuatro hechizos, incluido +1 para lanzar, disipar y desvincular tiradas, y puede desvincular o disipar hechizos en cualquier lugar del campo de batalla. Con sus hechizos Liberación celestial y Llamada del cometa, puede golpear a varias unidades enemigas con heridas mortales en cada turno, lo que le permite enfrentarse eficazmente a los héroes de apoyo enemigos.

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Las listas de Seraphon más competitivas también tienen una gran cantidad de cuerpos para reclamar objetivos y seleccionar sus piezas clave, mientras que tienen un alto movimiento para el control del tablero gracias a la habilidad de lealtad Fangs of Sotek, First to Battle. Skinks respaldados por Skink Starpriests producen una gran cantidad de heridas mortales por su costo con sus escupidores de rayos y la habilidad de comando Disparo de despedida, ¡solo asegúrate de tener suficientes puntos de comando!

Finalmente, las construcciones de Thunder Lizard también han tenido éxito, principalmente en torno a Bastiladons con Motores solares y Stegadons. La capacidad de mando del Thunder Lizard, Trove of Old One Technology, permite a los Bastiladons con motores solares disparar por segunda vez en la misma fase de disparo, lo que te permite maximizar el daño de dos ataques.

Esta lista, por ejemplo, incluye algunos de los elementos más comunes que se encuentran en los ejércitos competitivos de Seraphon en este momento:

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Ossiarch Bonereapers: catapultas de largo alcance y línea de batalla resistente​


Dan: Las listas de Ossiarch Bonereapers ahora se construyen comúnmente alrededor de Mortis Praetorians, Mortek Guard, el Batallón de Warscroll del Mortek Shield-Corps y Mortek Crawlers, con o sin la adición de Katakros.

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Con los cambios a Petrifex Elite en la última errata, los jugadores han cambiado a la legión Mortis Praetorians con su mayor producción de daño de la habilidad de comando Counter-strike y la generación de puntos de disciplina implacables adicionales.

Mortek Guard todavía proporciona el núcleo de una fuerza de Ossiarch Bonereapers, a menudo en unidades de 40, 10 y 10. Un bloque de 40 Mortek Guard respaldado por un Gothizzar Harvester durará más que cualquier cosa en el juego.

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Los Mortek Crawlers, tomados de dos en tres y con el apoyo de un héroe de Kavalos, un moldeador de huesos de Mortisan o un albañil de Mortisan, ofrecen una amenaza sustancial de largo alcance (hasta 40 pulgadas) para los héroes de los oponentes con las reglas de las calaveras necróticas y la estela maldita.

Nagash sigue siendo una gran opción para algunas configuraciones de Ossiarch Bonereapers, pero con la pérdida de las bonificaciones defensivas de Petrifex Elite, junto con el meta de tiro predominante, no es un auto-inclusión.

Yunques de Heldenhammer: la retribución del disparo de una gota de Sigmar​


Dan: También puedes ver la influencia de disparar en la configuración más efectiva de Stormcast Eternals: un ejército de una gota de Anvils of Heldenhammer que usa el Vanguard Angelos Conclave, la Vanguard Auxiliary Chamber y los batallones Vanguard Justicar Conclave warscroll. Esta lista ahora se ha desbloqueado en 2000 puntos con reducciones de puntos para los Vanguard-Raptors con ballestas de ataque largo en el Manual del general actual.

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Esto puede parecer una gran inversión en batallones, valen la pena para maximizar la producción de daño de tus unidades de disparo con un aumento de ataques y volver a tirar 1 para golpear mientras te aseguras de controlar la elección del primer turno en casi todos los enfrentamientos. Con varias unidades de Aetherwings, esta construcción de ejército puede capturar objetivos y ralentizar a las unidades enemigas, todo mientras dispara varias veces por turno gracias a la habilidad de comando Anvils of Heldenhammer.

Señores del reino de Lumineth – Misiles y magia​


Dan: Finalmente, los Lumineth Realm-lords aún no han registrado un top 5 en un evento de dos días, pero no me sorprendería que viéramos a uno en el podio pronto. Será interesante ver qué tan bien los ejércitos de la Legión Auralan construidos alrededor de grandes unidades de Centinelas Auralan (y su producción de heridas mortales de largo alcance, no se requiere línea de visión) lo hacen en cinco juegos, o si un Stoneguard y Spirit of the Mountain construyen es más consistente.

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Archmage Teclis es el mago más poderoso del juego, con la capacidad de garantizar que se lanzará un solo hechizo con éxito en cada turno, o hasta 4 hechizos lanzados en niveles que son muy difíciles de disolver para casi todos los ejércitos. Puede usar constantemente Tormenta de luz blanca abrasadora y un portal de hechizos para sacar una cantidad sustancial de heridas mortales. Sin embargo, tiene un alto costo de puntos y requiere que el ejército de Lumineth sea muy bajo para asegurarse de que sobrevive a los primeros turnos de una partida de Kharadron Overlords.

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Steve: ¿Hay algún ejército que pueda ofrecer un contragolpe a los ejércitos que mencionaste anteriormente?

Dan: ¡Por supuesto! El meta de disparos y magia no tiene eventos completamente bloqueados:

Idoneth Deepkin es el último ejército anti-disparos, con el rasgo de batalla Forgotten Nightmares que requiere que tus enemigos apunten a la unidad enemiga visible más cercana. Ofrecen controles muy efectivos en los mejores ejércitos, con sus múltiples unidades de Akhelian Morrsarr Guard que ofrecen una gran cantidad de daño en High Tide y una movilidad muy alta. Las listas recientes también han incluido Aetherwings aliados para mayor movilidad, control del tablero y anti-disparos (al obligar al enemigo a apuntar a ellos en lugar de a ustedes mismos). Estas construcciones de Idoneth Deepkin tampoco se preocupan por el fuerte meta mágico porque su éxito no depende de lanzar hechizos.
Los Fyreslayers son otra opción imperecedera gracias al único golpe profundo, la resistencia extrema y los poderosos ataques al comienzo de la fase de combate de los bloques de Hermdar Hearthguard. Si bien el meta es más desafiante para sus héroes de apoyo, el artefacto del ícono nulsidiano proporciona una burbuja protectora que permite a tus unidades ignorar hechizos y hechizos interminables en una tirada de 4+. Las fuerzas de Fyreslayers ahora también pueden incluir dos Kharadron Overlords Gunhaulers aliados para acceder a su alta movilidad y (algunos) disparos para mitigar las debilidades convencionales de Fyreslayer.
¡Gran Waaagh! y Ogor Mawtribes traen ambos golpes de combate de alta velocidad y, en el caso del Big Waaagh !, cuerpos adicionales para tapar el tablero. Boulderhead es la tribu Maw más popular por su capacidad para maximizar la producción de los Behemoths del ejército.

Steve: ¿Crees que los planes de batalla actuales influyen en el diseño de la lista de alguna manera?

Dan: Los nuevos planes de batalla y los cambios en los viejos favoritos tienen dos consecuencias para el diseño de la lista. En primer lugar, el número medio de objetivos en los planes de batalla de Age of Sigmar ha aumentado ligeramente, lo que refuerza la importancia del movimiento y el control del tablero (ya sea a través de cuerpos o proyección de poder). En segundo lugar, este Manual general también introdujo puntos de victoria adicionales por mantener objetivos con ciertos tipos de unidades, en particular Líderes, Línea de batalla, Monstruos o Behemoths (ver Conquista total, Tierra quemada, Puntos focales, Objetivos cambiantes y Lugares de poder arcano). Estos puntos de bonificación adicionales proporcionan un pequeño incentivo adicional para tener una combinación de tipos de unidades en tu ejército.

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Steve: Ese es un buen punto; Siempre es bueno ver una variedad de unidades en listas. Por último, ¿tiene alguna idea sobre cómo diseñaría una lista de ejércitos que funcionaría para contrarrestar algunas de las cosas que hemos discutido aquí?

Dan: Para empezar, es importante reiterar los aspectos básicos de la creación de listas con éxito, incluida la selección de facciones, tu estilo de juego (agresivo, reactivo, defensivo, a distancia, cuerpo a cuerpo, etc.), las fortalezas de tu facción elegida y tu torneo local escena. Es probable que todos estos tengan un impacto mucho mayor en su probable éxito que modificar una lista para enfrentar una amenaza en particular. Los torneos cuentan con una amplia gama de oponentes potenciales, por lo que es posible que nunca te enfrentes a la facción que temías y que hayas debilitado a tu ejército en el proceso.

Opciones anti-disparo​


Dan: Si está buscando contrarrestar las opciones de disparo de alto movimiento o de largo alcance al escribir listas, considere lo siguiente:

Unidades con habilidades de movimiento previas al juego, que te permiten reaccionar al despliegue de tu oponente y ampliar la pantalla para proteger tus unidades vitales, ya sea a través de habilidades de warscroll como la habilidad Unleash the Beast de Untamed Beasts o utilizando bonificaciones que se encuentran en los batallones de warscroll. como el rasgo de mando de los Cazadores de Hechizos del Arcano de las Huestes.
Los ejércitos con la capacidad de desplegar unidades fuera de la mesa también tienen una ventaja. La unidad está a salvo desde el primer turno de disparo y, a menudo, puede obligar a tu oponente a desplegarse de forma conservadora para evitar perder sus unidades clave.
Puede reducir sus despliegues (a través de los batallones de warscroll) para que pueda intentar elegir quién toma el primer turno y eliminar la opción de un turno doble temprano para el ejército de tiro.
Ejércitos de alto recuento de modelos que pueden apresurarse por todos los ámbitos para entablar combate (120 Merodeadores del Caos en una banda de guerra tocada por la peste, por ejemplo).

Si tienes un ejército de Slaves to Darkness o Chaos, entonces la habilidad The Dark Master de Be’lakor (que puede evitar que una unidad enemiga actúe) es una herramienta poderosa para detener la unidad clave de tu oponente. Los ejércitos de la Legión Maldita de los saqueadores también pueden bloquear la línea de visión dándoles a las características del terreno la regla del tono negro.

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Opciones anti-magia​


Dan: Finalmente, ¿qué haces para contrarrestar los ejércitos de dominio mágico? Tienes una opción:

Confíe en sus amenazas de disparos y combate, combinadas con un ejército de baja caída, para eliminar la amenaza mágica temprano; por ejemplo, Teclis necesita lanzar Protección de Teclis si quiere sobrevivir a un ataque de disparos concentrado.
Incorpora un artefacto o habilidad de desvinculación automática, por ejemplo, un Knight-Incantor o un Aetheric Navigator con un Voidstone Orb. Si bien estas habilidades son de un solo uso, pueden ser cruciales para detener ese hechizo vital.

Steve y Dan nos han dado mucho en qué pensar cuando se trata de construir una sólida lista de ejércitos para Warhammer Age of Sigmar. Creemos que hemos escuchado lo suficiente sobre ejércitos de baja caída que podríamos ver un artículo completo sobre eso algún día pronto. ¿Este artículo te dio una idea genial o una nueva estrategia para probar? ¡Dirígete a nuestra página de Facebook y cuéntanoslo todo!

Nuestro próximo artículo de Metawatch nos llevará de regreso a la siniestra oscuridad del futuro lejano con Mike Brandt. Manténgase atento para obtener más información o suscríbase a nuestro boletín de correo electrónico para recibir las últimas actualizaciones directamente.

* Si no estás al tanto de la jerga, una «gota» se refiere a la parte de tu ejército que despliegas a la vez; las unidades de un batallón de Warscroll pueden desplegarse todas a la vez en una sola gota. El jugador que termina el despliegue primero tiene la opción de tomar el primer turno o el segundo, lo que le confiere una ventaja táctica. Un ejército con un número de drop bajo es generalmente algo bueno.

El post Metawatch Warhammer Age of Sigmar – 1: Creación de listas con Dan Street apareció primero en Warhammer Community.

 
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