Consejo de pintado Esquemas de color y cómo elegirlos

heisenberg

Administrador
Usuario Avanzado (5/6)
Me gustas
271
150 likes 500 mensajes
O8-vW0q-7_Jo_l4S.jpg

¿Alguna vez se preguntó por qué algunos ejércitos tienen un fuerte impacto en la mesa, a pesar de no estar pintados según los estándares de 'Eavy Metal? Probablemente se deba en gran parte a una paleta de colores bien elegida. Nuestro amigo JF Dubois del podcast de 40K Radio se une a nosotros para ofrecer algunos sabios consejos sobre cómo elaborar un gran esquema.

JF: Estás sentado en tu habitación de pasatiempo, mirando tu escritorio, cubierto de modelos. Cada uno tiene una bonita y suave capa de imprimación y están listos para pintar. Pero allí te esperan, mirándote fijamente, con esos ojos vacíos e incoloros ... Conoces las técnicas, has aprendido algunos trucos, pero ese ejército permanece sin pintar.

Es fácil subestimar la tarea de elegir un buen esquema de pintura. Cualquiera que sea la elección que hagamos, estamos casados con ella por el tiempo que podamos pintar y jugar contra ese ejército. Sin presión…

Si te encuentras en esta situación, te tengo cubierto.

Este simple proceso te ayudará a tomar decisiones de color de las que puedes estar orgulloso, eso 'sorprenderá' a tus oponentes (justo antes de que aplastes sus fuerzas).

Asegurémonos de que todos estamos en la misma página sobre el color.
Hay cuatro características básicas * que debe comprender para tomar decisiones informadas sobre el color: matiz, saturación, brillo y calidez.

• El tono es donde se encuentra un color en el gradiente de arco iris estándar que va del rojo más verdadero al violeta más puro.
  • Saturación es el término para la intensidad con que se expresa ese color. Un color saturado se verá profundo y rico, mientras que un color desaturado se lavará y se pondrá pálido. El rosa es solo rojo desaturado, por ejemplo.
1Nx-9yC-9E_dtD5_.jpg

• El brillo representa cuán oscuro o claro es un color.
  • El calor mide la "temperatura" visual de un color. Es complicado, porque un color puede parecer cálido en relación con otro color, pero frío cuando se yuxtapone a un tercero (por ejemplo, Warpstone Glow es un color frío junto al Troll Slayer Orange, pero cálido junto al Calgar Blue).
9_Dty_K5_C0k7U_k.jpg

Primario
Con todo eso en mente, pasemos al primer paso: elegir el color principal.

Esto debería ser fácil cuando nos apoyamos en tanta historia. Dark Angels son verdes y Speed Freeks son rojos. Alaitoc tiene armadura azul y los sirvientes demoníacos de Slaanesh son morados. Todo eso es cierto, y no hay nada de malo en elegir una guía de colores de Games Workshop y pintar su ejército para que coincida con estos esquemas de pintura establecidos.

B_3ql0_IB4o_W0_a.jpg

Pero también tienes la oportunidad de ser creativo sin volverte totalmente pícaro. Solo mire los Ultramarines a lo largo de los años: el azul de su armadura ha evolucionado de un azul brillante y eléctrico a la versión más oscura que vemos hoy. Esto coincide con la evolución del Capítulo de representar a los Marines Espaciales "tradicionales" a uno con una personalidad más matizada y su propio Primarca vivo.

-Dy9o_9Es7N_s-H4.jpg

La palabra clave aquí es "personalidad". Los colores transmiten estados de ánimo específicos que van desde rojos dinámicos y agresivos, naranjas y amarillos, hasta la estoica tranquilidad de azules y púrpuras. Al elegir su color principal, el que cubrirá la gran mayoría de la armadura, la piel, la ropa y los uniformes, desea elegir uno que coincida con la apariencia que busca. Toma una lección de los Speed Freeks.

7rT_o7C-j_L1_V3w.jpg

Secundario
Los colores son producto de su entorno. Esto se aplica más claramente para la calidez del color, pero también para todos los demás atributos. Elegir el color secundario es casi más importante que el primario porque establecerá el contexto para ese color primario. Puede hacer que un rojo parezca dramático eligiendo una pintura un poco menos saturada y oscura (Gal Vorbak Red) y luego acentuando con un color contrastante, más brillante y cálido como el naranja o el amarillo. Esto podría usarse en las hombreras de un Marine Espacial o carne en un Guerrero Tiránido: un color secundario puede ocupar tanto o tan poco espacio en un modelo como desee (siempre que no eclipse al principal color).

m-U0lJ_1_1hGgD1_.jpg

Agregar contraste tendrá un gran impacto en cómo el ojo percibe el color principal. Los azules se vuelven dinámicos al lado de los púrpuras e incluso un naranja más oscuro y quemado puede parecer frío cuando está respaldado por un rojo brillante y puro.

m2_MY_a6_f1W_Kx8.jpg

Elija algo que destaque por el contraste, pero también tenga en cuenta cómo afectará a su color principal. Intenta elegir un secundario que enfatice y mejore el tema y la personalidad de tu ejército.

Acento y detalles
Todas estas decisiones se filtran a un tercer color de acento opcional. Si vas a tomar la molestia de agregar un tercero, definitivamente quieres que se destaque. Los bordes de las hombreras, las piedras espirituales de los Aeldari y las plumas del Seraphon son excelentes lugares para agregar un acento. Un tercer color unirá todo su esquema, especialmente si se usa en pequeñas cantidades que salen del resto.

POP-Sep29-LMTeam-49gpr.jpg

Esto debería dejarte con lo que me gusta llamar los detalles molestos. Una mezcla de cinturones, hebillas, cañones de armas y otras áreas pequeñas que requieren su propio color para elegir. El mejor consejo que tengo para ti es seguir las reglas básicas de contraste. Dependiendo de cuánto desee que se destaque cada uno de estos componentes, es posible que desee elegir un color más frío o más cálido para las piezas de cuero o un bronce opaco frente a plateados brillantes para sus armas, dependiendo de lo que se verá mejor en su esquema de pintura .

La recomendación más importante que puedo darle es que se adhiera a una paleta de colores simple, para que el ojo no se vea abrumado al mirar los modelos. Tiendo a elegir uno metálico para piezas mecánicas, otro para piezas decorativas y uno para todo el cuero y otras partes aleatorias. El objetivo es tener la menor cantidad de colores posible para evitar la confusión visual y simplificar el proceso de pintura.

_o4RX_1lt-L8Qz4_.jpg

Por supuesto, hay mucho más para crear un gran esquema de color que estos simples consejos, y mucho más para la teoría del color y la armonización de lo que podría transmitir en un solo artículo. Espero que al comprender mejor el impacto de las elecciones de color y cómo interactúan entre sí, estará mejor equipado y tendrá más confianza en sus elecciones. Dedique un poco de tiempo a buscar cuadros de humor para los colores o inspírese en su programa de televisión, película o juego favorito.

Espero que esto haya ayudado y espero ver pronto a sus magníficos ejércitos en la mesa.

Un consejo sólido aquí. Gracias JF! Elegir los colores correctos puede marcar una gran diferencia en la presentación general. ¿Tienes algunas ideas o ejemplos de esquemas de los que estás orgulloso? ¡Deja un comentario en Facebook y Twitter y muéstranos!

* Hay muchos más, pero analicemos esto antes de preocuparnos por el resto.

Sowkar

Usuario registrado
Usuario Registrado (1/6)
Me gustas
10
Buenas, sabeis de algun sitio donde pueda descargar o conseguir una hoja con una tabla de colores citadel donde indique que combinacion de base/layer/shade utilizar?
Gracias!

Última edición por un moderador:

Kungra

Usuario registrado
Usuario Registrado (1/6)
Me gustas
11
Buenas, sabeis de algun sitio donde pueda descargar o conseguir una hoja con una tabla de colores citadel donde indique que combinacion de base/layer/shade utilizar?
Gracias!
La verdad es que estaría muy bien esa tabla, a mí también me gustaría saber si hay una publicada. Saludos :)

Sowkar

Usuario registrado
Usuario Registrado (1/6)
Me gustas
10
Encontre esta, estoy seguro que hay mas opciones pero como base no esta mal, si encuentro algo mas ya lo pondre aqui y si alguien tiene alguna tabla mas completa se agradeceria mucho :)
Saludos!!

paint-slice_02.jpg
294e8fcd3861f8cb53f13b81cbab2274.jpg

paint-slice_04.jpg

aa9e7685b7f05558550314589e35fd56.jpg

Última edición por un moderador:

heisenberg

Administrador
Usuario Avanzado (5/6)
Me gustas
271
150 likes 500 mensajes
@Sowkar he editado el mensaje para añadir el archivo en varias fotos y que se vean a tamaño grande.

¡Gracias por el aporte!

Sowkar

Usuario registrado
Usuario Registrado (1/6)
Me gustas
10
@heisenberg genial! Mucho mejor asi muhas gracias, lo he impresso y plastificado y me va genial como guia, los pros lo tendran por la mano pero para los nobatos va genial :p

Alexander J

Usuario registrado
Usuario Registrado (1/6)
Me gustas
0
Y yo que siempre me complico eligiendo que color y pensando un día entero como se vería, gracias por las tablas.

chaksion40k

Usuario registrado
Usuario Registrado (1/6)
Me gustas
1
Buena guia de colores Sowkar. Yo que soy de la vieja escuela, el cambio de nombre de los colores, entiendo que a mejor, me tiene un poco desconcertado.

pumaloko

Usuario registrado
Usuario Registrado (1/6)
Me gustas
0
Muy buen articulo, de gran ayuda. Yo me apunto la tabla de los esquemas, que me parece que para los nuevos , es de gran ayuda.

Colaboradores:

Si quieres ser colaborador, envíanos un mensaje con el siguiente formulario